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[REVIEW] Todo sobre BATERÍAS LIPO (Polímero de litio)

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Mensaje  Panzer Lun Oct 26 2009, 22:11

Hola a todos!
Últimamente en el mundo del airsoft se están poniendo muy de monda las baterias Li-Po (Polímero de Litio) y no es de extrañar porque su pequeño tamaño es indirectamente proporcional a su eficacia y el tiempo que duran cargadas, algo imprescindible en nuestra juego para que las réplicas tengan una durabilidad en partida mucho mayor que con las baterias convencionales y de este modo no tengamos que llenar nuestros bolsillos con más de una bateria por si las moscas.
Por contra SON MUY SENSIBLES y por ello aqui os dejo este pequeño articulo informativo. Que lo disfruteis!

INSTRUCCIONES DE USO Y SEGURIDAD PARA BATERÍAS
LIPO (POLÍMERO DE LITIO)


[REVIEW] Todo sobre BATERÍAS LIPO (Polímero de litio) Bateria-LiPo

Normas a seguir para evitar cualquier peligro o mal funcionamiento:
1. Emplee sólo cargadores específicos para baterías de Polímero de Litio (LiPo). En caso
contrario puede provocar un incendio que derive en daños personales y/o materiales.

2. Nunca cargue las baterías LiPo sin estar presente. Siempre debe vigilar el proceso
para poder reaccionar ante cualquier problema que se pudiese plantear.

3. Si en cualquier momento observa que una batería Lipo se hincha o derrama líquido,
desconéctela y obsérvela durante 15 minutos en un lugar seguro. Esto podría causar la
ignición de la batería debido a los componentes químicos que aloja en compañía del aire
del exterior. El lugar para observar esto debe ser un área segura fuera de cualquier
edificio y alejado de cualquier material combustible.

4. Tenga mucho cuidado de que NUNCA se toquen los dos terminales de la batería, este
cortocircuito podría hacer que la batería se incendiase. Adicionalmente, tenga mucho
cuidado de que el cortocircuito tampoco sea provocado al conectar los terminales a través
de anillos o pulseras que lleve puestas al manipularlas, pues puede provocarse heridas
graves en ese caso.

5. Una batería que haya sufrido un golpe, cortocircuito u otro problema puede llegar a
incendiarse incluso 10-15 minutos después de haberse producido este hecho. Lleve
rápidamente la batería a un lugar seguro como el descrito en el punto 3 y obsérvela
durante 15 minutos.

6. En caso de golpe, debe observar durante 15 minutos la batería en un lugar seguro
como el que describimos en el punto 3.

7. Si por cualquier razón tiene que cortar los terminales de la batería, hágalo uno por uno
para no correr el riesgo de provocar un cortocircuito.

8. NUNCA almacene sus baterías en un vehículo ni en cualquier lugar donde se puedan
alcanzar temperaturas altas. Las temperaturas extremas pueden causar el incendio de la
batería.

Sobre el proceso de carga:
1. Nunca cargue las baterías sin vigilarlas
2. Cargue las baterías en un área segura y aislada de cualquier material inflamable.
3. Deje enfriar la batería a la temperatura ambiente antes de comenzar la carga.

4. NUNCA CARGUE BATERÍAS EN SERIE. Cargue cada pack individualmente. El hacerlo
en serie puede provocar que el cargador no reconozca la batería adecuadamente y se
configure con parámetros erróneos que pueden averiar la baterías, o hacerlas incendiar.

5. No sobrecargue las baterías, puede provocarse un incendio.

6. Tenga cuidado de seleccionar en el cargador siempre el nº de elementos que tiene la
batería (2,3,4,…) según se indica en la pegatina que lleva la batería. Seleccionar un nº
incorrecto y comenzar la carga puede significar el incendio de la batería.

7. Chequear el voltaje del pack antes de comenzar la carga. Nunca las ponga a cargar si el
voltaje por elemento es MENOR DE 3,3V. Por ej. en una batería de 2 elementos (2S), el
voltaje del pack debe ser superior a 6,6V para poder cargarlas, en uno de 3 elementos
(3S), debe superar los 9,9V, etc.

8. La corriente de carga que debe seleccionar en el cargador siempre debe ser MENOR
QUE 1C. Es decir, si va a cargar un pack de 2000 mAh, siempre deberá configurar una
corriente menor o igual de 2 A (2000 mA).

9. Como realizar la primera descarga: Realice vuelos de 6 minutos con 15 minutos de
descanso entre ellas para hacer un primer “rodaje” de la batería.

Almacenamiento y Transporte:
1. Guarde las baterías en lugares con temperaturas entre 4 y 27 ºC para mantenerlas en
perfecto estado.
2. No exponga las baterías a la luz directa del sol durante periodos largos de tiempo.
3. Cuando transporte las baterías, la temperatura debe mantenerse siempre entre -5 y 66ºC
4. Mantener las baterías en un lugar con una temperatura mayor de 77ºC durante más
de 2 horas puede estropear la batería y/o causar un incendio.

Cuidado de las Baterías:
1. Cargue siempre las baterías LiPo con un buen cargador específico. Usar un
cargador económico de mala calidad puede ser peligroso y estropeará rápidamente las
baterías.

2. Establezca con mucho cuidado el VOLTAJE y la CORRIENTE DE CARGA adecuados en
el cargador para cada pack. Cometer un error puede traer consigo un incendio o el
deterioro de la batería.

3. Compruebe por favor el voltaje del pack antes de la primera carga para ver si le han
llegado en buen estado, estos son los valores que deben tener:
a. Lipos 2S (2 elementos): entre 8,32 y 8,44V
b. Lipos 3S (3 elementos): entre 12,48 y 12,66V
c. Lipos 4S (4 elementos): entre 16,64 y 16,88V

4. Nunca descargue una batería por debajo de 3V por elemento, puede provocar un
incendio y estropeará la batería. Para ello debe tener cuidado de no agotarla más de lo
debido empleando dispositivos de corte por bajo voltaje o variadores especialmente
diseñados para baterías LiPo.
5. Tenga mucho cuidado de NO PERFORAR ningún pack de baterías LiPo, puede provocar
un incendio.

Sobre temperatura de funcionamiento:
1. Durante la carga: de 0 a 45ºC
2. Durante la descarga: de 0 a 60ºC
3. Deje enfriar hasta la temperatura ambiente la batería LiPo antes de empezar la carga.
4. Durante el manejo y la carga de baterías LiPo, nunca sobrepase los 71ºC de temperatura.

Fin de vida de las baterías LiPo:
Cuando la capacidad de la batería haya disminuido un 30%, deberá desecharla. Para ello
descárguela a 3V por elemento, aisle sus terminales, envuélvala en plástico y entréguela
en un Punto Limpio.

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[REVIEW] Todo sobre BATERÍAS LIPO (Polímero de litio) Empty Re: [REVIEW] Todo sobre BATERÍAS LIPO (Polímero de litio)

Mensaje  peska99 Lun Oct 26 2009, 22:24

interesante a la par que instructivo Very Happy
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[REVIEW] Todo sobre BATERÍAS LIPO (Polímero de litio) Empty Re: [REVIEW] Todo sobre BATERÍAS LIPO (Polímero de litio)

Mensaje  Axel Mar Oct 27 2009, 01:40

O.o interesante
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[REVIEW] Todo sobre BATERÍAS LIPO (Polímero de litio) Empty Re: [REVIEW] Todo sobre BATERÍAS LIPO (Polímero de litio)

Mensaje  James.K Mar Abr 01 2014, 18:29

ASPECTOS GENERALES DE LAS BATERÍAS


Es recomendable comprar un cargador inteligente, de esos con pantalla digital porque te servirá para cargar varios tipos de baterías (de lo contrario tendrías que tener un cargador distinto para cada uno); además de hacer el ciclo de descarga-carga de una manera segura y automática (según la configuración que le hayas puesto, viendo en todo momento por la pantalla el voltaje que tiene la batería); y cargar o descargar la batería de una manera automática y segura. No se deben de mojar, cortocircuitar, golpear ni perforar o romper.




Ni-Cd:

- Estas batería tienen efecto memoria, por lo que SI es necesario descargarlas antes de cargarlas.

- Hay que guardarlas descargadas.




Ni-Mh:

- Estas baterías tienen un despreciable efecto memoria, por lo que NO es necesario descargarlas antes de cargarlas, sin embargo si es recomendable que de vez en cuando se le haga un ciclo descarga-carga.

- Son muy delicadas con los sobrecalentamientos

- Hay que guardarlas cargadas.

Tienen un 30% más de carga que las Ni-Cd en relación a su peso y tamaño.




Li-Ion: 

- Estas baterías no tienen efecto memoria y NUNCA hay que descargarlas antes cargarlas

- Hay que guardarlas cargadas. 

Son las que mayor intensidad de descarga dan, pero hay que tener especial cuidado con ellas y nunca hay que descargarlas a 0 V sin las medidas adecuadas, cortocircuitarlas, perforarlas o mojarlas, ya que se incendian y explotan con relativa facilidad. Es muy recomendable que tengan válvula de seguridad. También es recomendable guardarlas dentro de una bolsa ignífuga o en su defecto en una caja metálica cerrada con paredes de cierto grosor. 




Li-Po:

- Estas baterías no tienen efecto memoria y NUNCA hay que descargarlas antes cargarlas

- Hay que guardarlas cargadas, preferiblemente al 60% de su carga.

Son las que mayor intensidad de descarga dan (se consigue mayor ROF), pero hay que tener especial cuidado con ellas y nunca hay que descargarlas a 0 V sin las medidas adecuadas, cortocircuitarlas, perforarlas o mojarlas, ya que se incendian y explotan con relativa facilidad. Es recomendable guardarlas dentro de una bolsa ignífuga o en su defecto en una caja metálica cerrada con paredes de cierto grosor. 







¿Qué son las “C” de las baterías?:

Las “C” de las baterías Li-Po o de cualquier otra batería, indica el ratio de descarga máximo es decir, a cuantas veces su capacidad máxima puede descargar ésta.




Ejemplo:

Tengo una Li-Po de 7,4 V y 1700 mA con 20 C, por lo que:




1 C => 1 X 1700 = 1700 mA => 1,7 A




Entonces:




20 C => 20 X 1700 = 34000 mA => 34 A




Es decir que en la descarga la batería de 20 C podrá dar como máximo 34 A.

Hay veces que en las características de la batería te indica dos cantidades de “C”, esto quiere decir que una de ella indica la descarga continua y la otra la descarga en picos.







Cargar las baterías:

Este es un momento donde las baterías suelen calentarse, si éstas son de Ni-Cd o Ni-Mh es conveniente no dejarlas desatendidas para evitar estropearlas por un sobrecalentamiento, pero si la carga se hace a las Li-Po NUNCA hay que dejarlas solas ya que el sobrecalentamiento no solo estropeará estas baterías sino que además podrían incendiarse.




Fórmula para sacar el tiempo de carga:

Tiempo de carga = (Carga de la batería X 1,4) / Suministro del cargador.




Ejemplo: 

Batería de 1700 mAh y cargador que suministra 365 mA en carga lenta, así que: 




Tc=> (1700 mAh X 1,4) / 365 mAh = 6,5 => 6 horas y 30 minutos. 




El coeficiente de 1,4 se usa si la carga es lenta pero si ésta es rápida entonces se usará 1,2 y los decimales siempre hay que pasarlos a sexagesimales: 0,25 = 15 min; 0,50 = 30 min; 0,75 = 45 min y 1 = 60 min.







Uso de las baterías:

Hay que decir que la batería cuando mas sufre es cuando hacemos tiro a tiro, porque cada vez que apretamos y soltamos el gatillo se produce una chispa (lo que se llama arco eléctrico) entre los contactos de éste y eso repercute en que la batería se calienta en exceso, además esta chispa con el tiempo terminará quemando los contactos y teniéndolos que cambiar. En cambio en ráfaga solo gastará de batería lo que el motor le pida y la chispa al soltar el gatillo por lo que si tienes una batería adecuada al motor de la réplica la batería apenas se calentará y sufrirá menos. 




Ejemplo:

Se gasta y calienta más batería disparando 15 bolas tiro a tiro que disparando esas mismas 15 bolas en ráfaga continuada.




Por eso es obligado que uses el MOSFET si disparas principalmente tiro a tiro y es aconsejable si lo que sueles usar es la ráfaga, aparte de esto si usas este elemento consigues una respuesta del gatillo algo más rápida.







Descargar las baterías para luego cargar:

Las baterías cuando se descargan, ya sea por el uso o porque se le haga un ciclo de descarga, nunca deben de bajar de 0,9 V por módulo ya que si baja de esta tensión se puede producir una inversión de voltaje en alguno de ellos y estropearlo, por lo que si queremos descargar una batería para luego volverla autilizar no lo debemos de hacer con un ventilador o una bombilla ya que de este modo no se puede controlar la descarga y te puede poner la batería por debajo de ese voltaje mínimo y dejarla fuera de servicio, lo recomendable es que este proceso se haga con un descargador específico o con un cargador inteligente.







Desechar las baterías:

Se llega a este momento cuando comprobamos que la batería ha perdido su capacidad de carga (mAh), ya no es capaz de suministrar su corriente nominal (A) o su envoltorio está deteriorado. En este último punto hay que prestar mucha atención en las Li-Po ya que cuando éstas se empiezan a hinchar es síntoma indiscutible de que la batería está en mal estado y aumenta el riesgo de que se incendie. Es obvio decir que NO hay que tirar ninguna batería o pila al contenedor de la basura ni siquiera estando descargadas, ni TAMPOCO se deben tirar al contenedor de reciclaje estando cargadas.




Ni-Cd/Ni-Mh:

1.- Conectar la batería a un descargador específico, un cargador inteligente o a una fuente de consumo, ya sea un motor, una lámpara, etc... para dejar la batería a 0 V.




2.- Pasado un tiempo y comprobado que la batería está a 0 V, tirarla en el contenedor de reciclaje para baterías y pilas.




Li-Po:

1.- Conectar la batería a un cargador inteligente para descargarla, aunque éste no la dejará a 0 V sino que por seguridad solo la dejará a la tensión mínima de descarga. Para ahorrar tiempo es recomendable hacer este primer paso con estos elementos pero si no se tienen se pasará al paso 2 directamente, pero éste tardará mucho mas tiempo en completarse.




2.- Se mete la batería en un recipiente de agua saturada de sal, la saturación es clave en este proceso para producir una electrolisis a través de la cual dejar la batería a 0 V. Este proceso dura varias horas y es muy importante hacerlo en un lugar bien ventilado ya que produce hidrógeno que es muy inflamable.




3.- Pasadas unas horas y comprobado que la batería está a 0 V, tirarla en el contenedor de reciclaje para baterías y pilas.








  • PARACA, Airsoft Madrid. http://64ars.foroactivo.com/t273-cosas-que-debes-saber-sobre-las-baterias#1296 . [Fecha Consulta 2014]

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