Presentado el COMFUT

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Presentado el COMFUT

Mensaje  Dreis el Vie Mayo 28 2010, 02:51

COMFUT
(COMBATIENTE DEL FUTURO - EJERCITO ESPAÑOL)


esp  





COMFUT-4En la Academia de Infantería de Toledo se desarrolla desde el año 2000 el programa Combatiente Futuro (ComFut), relativo al material, equipo y armamento con que contará el futuro soldado de infantería español. Hemos visitado la Oficina encargada de este atractivo proyecto para hablar con sus analistas y poder conocer así tanto su desarrollo como los retos a los que se enfrenta.

“No se trata de crear un Robocop o de dejarnos llevar por un fetichismo tecnológico que solo cree servidumbre, sino que en nuestro programa la tecnología está al servicio del combatiente”. Con estas palabras comienza el Coronel D. José Ramos Barrera, a la cabeza de la mencionada oficina, su introducción sobre el programa ComFut, enfocado a mejorar la capacidad de combatiente mediante la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y los nuevos materiales.

El fin último que se persigue es, siguiendo las palabras que nos llegan desde la propia Oficina, “conseguir un combatiente individual, integrado dentro de un equipo o pelotón, que sea capaz de combatir en el campo de batalla digitalizado en el que operará la Fuerza futura y que, además, lo haga sabiéndose no sólo plataforma de armas, sino también sensor de inteligencia y órgano de adquisición de objetivos. Además, el combatiente debe ser capaz de combatir y sobrevivir un entorno de Guerra en Red”.

Adaptado a los conflictos de mañana

COMFUT-7Y es que para determinar las necesidades del ComFut se han tenido muy en cuenta las características de los conflictos actuales y las previsiones de cómo serán las futuras contiendas bélicas. De un estudio realizado por el Army Armaments Group de la OTAN se concluye que en 2020 el 60% de la población mundial se concentrará en núcleos urbanos, lo que se traducirá en la necesidad de combatir casi exclusivamente en ese terreno, algo que ya se está observando en multitud de conflictos actuales como el de Irak, el de Israel-Palestina y, en menor medida, el de Afganistán. El riesgo de un alto número de bajas tanto entre los combatientes como entre la población civil es por tanto notable, máxime cuando los soldados tendrán que cumplir misiones de control de masas en las que no se podrá hacer uso de armas letales.

El enfrentamiento entre grandes potencias deja ahora paso a la guerra asimétrica, donde ejércitos tradicionales se enfrentan a grupos guerrilleros y organizaciones terroristas, algunas de las cuales pueden hacer empleo de armas de destrucción masiva, por lo que la amenaza nuclear, bacteriológica, química, o radioactiva (NBQR) no desaparece, sino que se hace cada vez más posible1 dado que también se combatirá en grandes zonas industriales.

El combate urbano impone la necesidad de superar una serie de retos operativos, siendo uno de los principales el poder asegurar las comunicaciones a todos los niveles, acabando de esa manera con las interferencias en los enlaces. La imparable digitalización del campo de batalla no hace sino acrecentar esta necesidad. La influencia de la opinión pública obliga también a tener el menor número posible de bajas y de efectuar ataques quirúrgicos contra el enemigo, evitando a toda costa tanto el fuego fratricida como las bajas entre la población civil.

El programa ComFut tiene por ello como marco operativo el combate próximo en cualquier tipo de escenario, terreno, condición climática y de visibilidad, recordando que el pelotón/equipo está íntimamente ligado a una plataforma vehicular, todavía por concretar en España, que estará dotada también de modernos medios de tecnología de la información a fin de servir como vehículo nodriza. El desarrollo de las acciones de un pelotón/equipo ComFut de hasta 10 soldados no durará más allá de las 72 horas de forma continuada. Para optimizar su equipo, eliminar todo aquello innecesario y optimizar lo útil, se han marcado varias pautas en el programa. Por una parte el material debe ser modular, variando su composición en función de la misión. Por otra, incremental, de manera que avance según lo haga la tecnología de modo que no quede obsoleto. La simplicidad de manejo es otro de los pilares fundamentales, dado que el ComFut consta de múltiples componentes de tecnología avanzada.

Es importante destacar que se hace un uso máximo de productos ya disponibles por parte de los fabricantes (material COTS, en sus siglas inglesas), lo que repercute muy positivamente en los plazos de entrega y en los precios. No hay que olvidar también el posible doble uso de algunos de estos sistemas, pues además de servir para el combate pueden ser aplicados al segmento de la protección civil, por ejemplo a la hora de luchar contra grandes incendios o de encontrar y rescatar a excursionistas perdidos, tal y como se nos explica desde la Oficina.

   * Fechas para un programa
   * SS1 y SS3: armamento y eficacia de fuegos
   * Una radio con enorme potencial
   * SS5: supervivencia
   * SS6 y SS7
   * Conclusiones
   * EL COMFUT BETA
   * Un G36E con futuro

Fechas para un programa

En 1994 se forma dentro de la OTAN un grupo de trabajo que busca la mayor interoperabilidad entre todos los programas de este tipo previstos por países como Estados Unidos, Canadá, Francia, Gran Bretaña, Alemania, Italia, Suecia, Noruega, Dinamarca, Holanda, Turquía, Australia o el nuestro. Establecidas unas bases comunes que posibiliten la futura interacción de los diversos combatientes2, España comienza el programa ComFut3 en el año 1997, redactando su borrador preliminar en el que se precisan las necesidades, expectativas y posibilidades de llevarlo a cabo con éxito.

Desde el 2000, y en pasos sucesivos, se va determinando la viabilidad del proyecto, se establecen las necesidades operativas y se examina mediante pruebas de laboratorio y demostradores cómo la tecnología podría satisfacerlas. De mediados de 2004 a mediados de 2006 se pasa a realizar la definición del programa, tras lo que se entra en la fase de diseño y desarrollo (D+D). En septiembre del último año citado la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) adjudicó a EADS Defence & Security Systems la contrata principal de esta fase, teniendo como subcontratistas a cinco empresas: Indra, Fedur, GMV, Amopack e Iturri.

En marzo de 2009 se da por terminada la primera fase D+D al validarse 12 de los 36 prototipos Beta operativos del ComFut que, agrupados en una Sección de combatientes, serán entregados en junio de 2010 al Ejército. Hasta esa fecha se estarán completando los 24 ejemplares restantes y adecuando la primera docena conforme a los resultados obtenidos en las pruebas. A continuación se iniciará la fase de producción. Desde la Oficina se nos comunicó que el precio estimado de cada equipo completo ComFut se calcula entre los 16.000 y los 20.000 euros, aunque estas cifras están aún por confirmar.

A partir del 2015 está prevista la convergencia en un combatiente europeo de los nueve países que integran el programa Combat Equipment Dismounted Soldier (CEDS) planeado por la Agencia Europea de Armamento (EDA): Alemania, Austria, España, Finlandia, Francia, Italia, Portugal, Rumanía y Suecia. Actualmente se están armonizando los requisitos mostrados por cada uno de ellos.

El sistema ComFut se divide en siete subsistemas: armamento, fuente de alimentación, eficacia de fuego (EFU), información y comunicación (SIC), supervivencia, sostenimiento y preparación. Desde la Oficina se nos comentó que los más importantes en cuanto a sus retos y posibilidades son el segundo, el tercero y el cuarto.

Fuente:
(REVISTA ARMAS)

Interesante el artículo del ComFut, parece que trae grandes avances tecnológicos que pueden resultar de gran utilidad en la guerra del siglo XXI. Pero... lo que se dice para el combate, solo se me ocurre una palabra: aparatoso. El tamaño y peso del G36E + accesorios, y ese uniforme con protección balística por todas partes... tiene pinta de ser un gran lastre para la movilidad y agilidad del soldado. Si como bien dicen, está básicamente pensado para el combate urbano y tareas de ocupación/control y lucha antiterrorista... para tales casos es una muy buena opción, pero aun en esas hay algo que choca, y son los patrones de camuflaje. Woodland y desert... para combate urbano... pues ya que estaban podían haber cambiado a algo mejor, tipo ACU o MC. En esos aspectos, parece mas acertado el programa estadounidense (Future Combat Warrior Program), que seguramente tecnológicamente esté un paso o dos por delante, pero eso no quita mérito y valor a nuestro programa español.
Tambien hay que decir que en otra noticia leí que el equipamiento, se pretende que no pese mas de 30 kilos. 30 kilos los puede llevar cualquier persona que pese más de 65, asi que bien, pero a eso habrá que sumarle equipamento extra, y protección NBQ, algo que le echo en falta a un traje teóricamente preparado para el futuro, donde posiblemente la guerra sucia (nuclea, química y bactereológica) esté a la orden del día. En fin, algo nuevo y curioso para entretenernos y ponernos al día. Al menos nuestr ejército contará con un rifle (G36E) que segun expertos es uno de los mejores del mundo, sobre todo por fiabilidad.


Última edición por Dreis el Sáb Abr 05 2014, 17:47, editado 5 veces

_________________

"Un líder es aquel que sabe obedecer al grupo que dirige.."
avatar
Dreis
Unidad SFAG

Cantidad de envíos : 2918
Fecha de inscripción : 03/08/2009
Edad : 28
Localización : Fort Bragg, North Carolina

Volver arriba Ir abajo

Re: Presentado el COMFUT

Mensaje  Invitado el Vie Mayo 28 2010, 06:02

Y....de donde van a sacar el dinero para comprar todos los equipos para TODOS los militares españoles que lo precisen? o van a ser tan ratas de comprar 4 y llevarselos de mision para que pasen por todas las manos posibles y se vayan perdiendo componente / piezas? A mi me pasó algo parecido con unos equipos yankis que nos trajeron supuestamente para no llevar mochila y al final se quedaron en una caja de cartón.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Presentado el COMFUT

Mensaje  Dreis el Vie Mayo 28 2010, 15:42

Jajaja joe, pues tambien tiene pinta... si todavía quedan carros de combate sin inhibidores antibombas... pero bueno, se ve que va para largo cuando hablan del estudio de la OTAN con ojos en el 2020...

_________________

"Un líder es aquel que sabe obedecer al grupo que dirige.."
avatar
Dreis
Unidad SFAG

Cantidad de envíos : 2918
Fecha de inscripción : 03/08/2009
Edad : 28
Localización : Fort Bragg, North Carolina

Volver arriba Ir abajo

Re: Presentado el COMFUT

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.